EncicloVida integra información de CONABIO y la complementa con información de otras fuentes (CITES, Norma 059, Lista roja de IUCN, NaturaLista, Enciclopedia de la Vida, Wikipedia, Flickr) sobre:

Nombres:
Nombres científicos, nombres comunes, sinonimias, estatus taxonómicos siguiendo los catálogos de autoridades de CONABIO.
Fotografías:
Fotos de las especies provenientes del Banco de Imágenes de CONABIO, de Naturalista, de Enciclopedia de la Vida, de Wikipedia y de Flickr.
Mapas:
de distribución potencial, registros del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (colecciones científicas de plantas y animales de México) y registros de observaciones de NaturaLista.
Categoría nacional de riesgo:
Norma Oficial 059 sobre especies en riesgo.
Categoría internacional de riesgo:
Lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
Especies protegidas del comercio internacional:
Especies con requerimientos especiales para su comercio internacional de acuerdo a la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES, por sus siglas en inglés).
Especies prioritarias para la conservación:
Especies seleccionadas como prioritarias para su conservación por el gobierno mexicano.
Distribución:
Indicación para especies nativas, endémicas, y exóticas (introducidas).
Contenido biológico:
Descripción de la especie, distribución, hábitat, alimentación, biología de poblaciones, comportamiento, reproducción, estado de conservación, amenazas y referencias.
Clasificación:
Posición en la clasificación taxonómica, con opción de recorrer la jerarquía de clasificación y conocer especies relacionadas (Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia, Género y Especie).
Catálogos de CONABIO:
Información sobre las autoridades de los catálogos de nombres científicos.

EncicloVida tiene una vista para el público general y otra para especialistas. Cada vista tiene diferente énfasis en su información:

Público general Especialistas
Énfasis en contenido biológico Énfasis en catálogos de autoridades
Con nombres comunes en todos los niveles de la clasificación Con nombres comunes solo a nivel de especie
Nombres científicos sin autoridades Nombres científicos con autoridades
Clasificación con niveles principales (Reino, Phylum Clase, Orden, Familia, Género y Especie) Clasificación con todas las divisiones taxonómicas necesarias para cada grupo
Solamente nombres con estado taxonómico válido Presenta nombres con estado taxonómico válido, sinonimias y homonimias
Búsqueda avanzada limitada a los 5 reinos y 24 grupos icónicos Búsqueda avanzada libre para cualquier especie o grupo
Posibilidad de ver e imprimir el listado de verificación de especies

El objetivo de EncicloVida es permitir:

Búsquedas por especie:
utilizando nombres comunes o científicos. La función de autocompletado y resultados previos elimina posibilidades de errores y proporciona opciones.
Búsquedas avanzadas:
por grupo taxonómico (familia, orden), tipos de distribución (nativa vs introducida), categorías de riesgo y estado taxonómico.
Explorar:
la clasificación por medio de una estructura de árbol.
Verificación:
mediante un listado de especies
Descargar:
fichas de los taxones en formato PDF.
archivos de los registros geográficos en formato KML.
e imprimir los resultados de las búsquedas en formato PDF.
el listado de verificación
Asociación:
de nombres comunes, nombres científicos y sinonimias.
Validación de nombres:
por medio de un archivo de texto.
Retroalimentación:
por medio de comentarios, sugerencias o correcciones a nivel especie o grupo y general.
Añadir observaciones:
de una especie por medio de NaturaLista ( www.naturalista.mx).
Nombres comunes:
Algunas especies tienen muchos nombres comunes regionales, otras especies no tienen nombres comunes. Algunas especies tienen nombres en lenguas indígenas. Vamos actualizando nombres a medida que los encontramos. Si conoces nombres comunes locales o nombres indígenas de las plantas y animales, te agradecemos nos los envíes.
Nombres científicos:
Los nombres científicos válidos se obtienen de los catálogos de autoridades de CONABIO. También se incluyen sinonimias, es decir, nombres antiguos que han cambiado. Si tienes más información sobre nombres científicos te agradecemos nos la compartas.
Fotografías:
Las fotografías de las especies se obtienen de varias fuentes como Banco de imágenes de CONABIO, Flicker, NaturaLista. Debido a que las fotos se enlazan a EncicloVida a través de su nombre científico, puede haber errores de identificación. Si descubres alguno te pedimos nos informes. Si tienes fotos de alguna especie de la que no exista foto o que sea de mejor calidad, también te agradecemos te comuniques con nosotros.
Mapas:
Los mapas están integrados por varias capas. Algunas especies tienen todas las capas y otras carecen de información.
Mapa de distribución potencial (rojo):
Es la primera capa. Estos mapas son de CONABIO y están hechos por expertos, en base a registros de colecciones científicas de las especies. La mayoría de especies con mapas de distribución potencial son vertebrados terrestres y algunos árboles tropicales. Sin embargo, a medida que aumentan los registros de las especies, los mapas pueden quedarse atrasados. El mapa es descargable como archivo KMZ que funciona en Google Earth.
Registros del SNIB (círculos rojos):
La segunda capa son los registros del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB). Aquí se reúnen registros de especies de museos, colecciones y proyectos de CONABIO y de la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés) . Debido a que estos registros proceden de gran diversidad de colecciones científicas, puede haber registros inadecuados (mal identificados, o con posición geográfica errónea). Seleccionando un círculo tendrás la información disponible sobre el registro como localidad, municipio, estado, país, fecha de colecta, nombre del colector, colección donde se encuentra el espécimen, institución y país de la institución. Los registros son descargables como archivos KML utilizables en Google Earth.
Registros de NaturaLista (círculos verdes y amarillos):
La tercera capa son los registros de NaturaLista que pueden ser observaciones con grado de investigación (círculos verdes), es decir, confirmados y observaciones casuales (círculos amarillos). Seleccionando un círculo tendrás información sobre el observador, ubicación, fecha, y grado de calidad. También hay un enlace que te lleva a la observación origina en NaturaLista. Los registros son descargables como archivos KML utilizables en Google Earth.
Fichas:
Las fichas se presentan en la parte inferior de la página. EncicloVida busca fichas de especies en CONABIO, como prioridad. Si no las encuentra, entonces busca en EOL en inglés, EOL en Español (Muchas son las mismas de CONABIO), Wikipedia en Español o Wikipedia en Inglés, en ese orden. Algunas especies tienen fichas muy completas de las 5 fuentes, y otras carecen de información. Poco a poco se va reuniendo la información para aumentar el número de especies con fichas. El contenido de las fichas también es variable dependiendo de las especies. Si encuentras errores en las fichas, también te pedimos nos los hagas saber o si son de Wikipedia, las edites tu mismo. La ficha es descargable en forma de archivo PDF.
Clasificación:
Esta sección presenta una clasificación taxonómica sencilla para que puedas ver en donde se ubica la especie seleccionada y puedas navegar para conocer otras especies relacionadas. Estamos incluyendo nombres comunes en los diferentes niveles (género, familia, orden, clase, phylum). Tus sugerencias son bienvenidas.
Catálogos de CONABIO
En esta sección se presenta información sobre la validez de nombres científicos, sinonimias (nombres previos actualmente inválidos), nombres comunes con referencias, tipo de distribución, cita del nombre científico y fuente, identificador único, distribución reportada en la literatura y fecha de modificación.
especies

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 2016. EncicloVida. CONABIO. México, Recuperado en 11 de diciembre de 2017 de http://www.enciclovida.mx